Promo - Discovery Kids

  • Discovery kids promo
    Kids Blog Promo Header

¡Preservar la biodiversidad!

A través de la historia, el hombre ha estado modificando activamente el medio ambiente. El efecto de estas acciones ha puesto en peligro la vida de numerosas especies de flora y fauna a nivel mundial. Consciente de sus implicaciones, el Buen Terrícola se prepara para proteger y ayudar al Planeta.

Además de todas las buenas iniciativas para conservar al medio ambiente, ¡Debemos actuar creando conciencia! Alertando sobre el peligro de modificar los ecosistemas, de explotar de manera indiscriminada los recursos naturales... De allí, nuestra consigna: proteger la biodiversidad.

Prácticas como la tala y la quema, la caza y la pesca indiscriminada o el uso de vertederos inapropiados para la basura y desechos tóxicos, alteran el equilibrio ecológico y la posibilidad de vida para muchas especies. 

Grandes felinos como el tigre y el leopardo, o reptiles como el cocodrilo y las serpientes están en peligro por sus valiosas pieles. Al igual que ciertas especies de tortugas y el elefante africano. Sus caparazones y colmillos se utilizan para fabricar piezas de joyería.

La Ballena Azul, bajo amenaza de extinción durante muchos años, por la pesca comercial indiscriminada, ha venido incrementando su población cuando en la mitad del siglo pasado se establecieron regulaciones para su protección. 

Por otra parte, el derretimiento de los polos y el aumento de la temperatura de los océanos afectan, directa e indirectamente, diferentes aspectos de la vida de los cetáceos y otras especies, incluyendo su alimentación, distribución, rutas de migración y ciclos reproductivos, amenazando su supervivencia a largo plazo.

Como vemos, para algunas especies, el peligro es inminente: quedan tan pocos ejemplares que es prácticamente imposible recuperarlas. ¿Conoces cuáles son las especies en extinción en tu país?

¡Cuéntanos cómo ayudas a preservar la biodiversidad!

La importancia del blanco… para la vida

Insertado por: Discovery Kids en abril 17, 2010

El Planeta está rodeado por una enorme envoltura de gases llamada atmósfera. Sin ella, la Tierra sería un planeta sin vida. La superficie terrestre estaría llena de cráteres por el impacto de los meteoritos, que no encontrarían resistencia a su paso. Gélido en la noche y abrasador de día.

La atmósfera, como una gigantesca burbuja, protege la vida en el Planeta. Contiene el aire que necesitan los seres vivos para respirar, nos cobija de las perjudiciales radiaciones solares y conserva el calor durante la noche. De los gases presentes en la atmósfera, el oxígeno, nitrógeno y argón representan casi el 100% de su masa total.

La atmósfera se extiende hasta casi 1000 Km sobre la superficie de la Tierra. Está compuesta por varias capas, dependiendo de cómo la temperatura cambia con la altura. La más cercana a la superficie terrestre es la troposfera. En ella, los rayos del sol que calientan la superficie dan lugar a las variaciones en el tiempo (lluvioso, cálido, frío, etc). En la segunda capa, la estratosfera, se encuentra la capa de ozono y la mayoría de los aviones vuelan a esta altura por la estabilidad atmosférica. 

Científicos de diferentes disciplinas han encontrado pruebas de que el Planeta se está calentando. Consideran que el efecto de la actividad humana es uno de los factores que inciden en el aumento de la temperatura, con el consecuente impacto en el llamado "efecto invernadero". Aunque éste es un fenómeno natural, el exceso de dióxido de carbono que se libera diarimente, impide que el calor de la superficie terrestre se libere de nuevo al espacio, quedando atrapado en la atmósfera; contribuyendo al calentamiento global del Planeta.

¡Cuéntanos como ayudas a cuidar la atmosfera del Planeta!

La importancia del azul… para la vida

Insertado por: Discovery Kids en marzo 22, 2010

La Tierra vista desde el espacio parece un planeta azul, debido a que más de las dos terceras partes de su superficie están cubiertas de agua. Se denomina hidrosfera al medio líquido (océanos, mares, lagos, ríos, aguas subterráneas, etc) que cubre a nuestro planeta. A pesar de su gran extensión, la hidrosfera no alberga la variada biodiversidad que habita en la superficie terrestre. Contiene sólo el 20% de todas las especies del Planeta.

Los océanos constituyen el bioma más grande. La vida marina se organiza de acuerdo a la profundidad de penetración de la luz solar. En las aguas más superficiales hay mayor variedad y presencia de animales y plantas, que en las más profundas. Además, cuentan con abundantes materias primas importantes para el desarrollo humano. En ellos, se extraen en gran cantidad petróleo y gas natural, y minerales como el manganeso, entre otros. Junto a los lagos y ríos constituyen importantes reservorios de alimentos. 

Dada la importancia del agua para la vida es nuestro deber como Buen Terrícola tomar conciencia del peligro de ciertas prácticas que la contaminan. !Actuemos en defensa del Planeta Azul! Evitemos que se conviertan en vertederos de desechos industriales y domésticos, abonos y pesticidas de uso masivo en la agricultura. También, debemos reducir las emisiones de gases nocivos a la atmosfera que alteran su equilibrio provocando la llamada “lluvia ácida” y el calentamiento del Planeta.

! Cuéntanos como ayudas a cuidar al Planeta Azul!   

La importancia del verde... para la vida

Insertado por: Discovery Kids en marzo 9, 2010

El medio ambiente es la confluencia de circunstancias y condiciones de un lugar que determinan la forma de vida de las personas, animales y plantas y su interacción con los elementos no bióticos presentes como el suelo, el agua y el aire, entre otros. 

Entre los seres vivos se establecen conexiones muy estrechas regidas por leyes naturales que explican la estructura y funcionamiento de estas asociaciones. Entre ellas, las de alimentación. Las plantas constituyen el alimento básico de un grupo de animales que, a su vez, se convierten en el siguiente eslabón de la cadena alimentaria. Cualquier desequilibrio impacta la preservación del sistema. De ahí, la importancia de nuestro rol como Buen Terrícola de ayudar al planeta en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, pues su alteración repercute en nuestra calidad de vida.

Las plantas son claves para la vida en el Planeta pues constituyen una fuente inagotable de renovación del  oxígeno. Absorben el dióxido de carbono presente en la atmósfera y mediante el proceso de fotosíntesis liberan oxígeno, reciclando de esta forma el aire que respiramos.

Igualmente, las plantas tienen una función clave en el ciclo del agua. En primer lugar, sus raíces fijan el suelo, compactándolo y de esta forma evitan su erosión. Captan y retienen el agua de lluvia facilitando su absorción por la tierra. En segundo lugar, devuelven el agua proveniente de la lluvia a la atmosfera mediante un proceso llamado transpiración. Este proceso mantiene las hojas frescas y facilita la absorción de los nutrientes del suelo. El agua absorbida por las raíces, sube al tronco, y el vapor de agua que se desprende a través de las hojas vuelve a la atmosfera, en un ciclo que se repite una y otra vez.

!Cuéntanos como ayudas a cuidar el verde del Planeta!

¿Qué haces para cuidar a nuestro planeta?

Insertado por: Discovery Kids en febrero 16, 2010

El mundo en el que vivimos está en permanente transformación y a una velocidad que, en ocasiones, impide asimilar los cambios. Realidad que permite anticipar que nuestros hijos tendrán que convivir en un paisaje urbano y natural muy diferente al actual.

Destinados a toparse con una contemporaneidad difícil de imaginar, estamos limitados para ayudarlos a resolver problemas que todavía no vislumbramos.  Pero si estamos obligados a dotarlos de herramientas que les permitan habilitar sus capacidades para encontrar respuestas a esos futuros desafíos. Fundamentalmente, estamos obligados a procurar que sean cuidadosos y empáticos en el trato con todos los seres vivos  y con el medio ambiente... ¿Qué hacer?

Un simple paseo al zoológico o al jardin botánico pueden convertirse en una experiencia enriquecedora, de descubrimiento y estímulo a la inteligencia vinculada con la naturaleza. Ésta se define como la habilidad para percibir relaciones entre especies o grupos de objetos y personas; identificar y establecer semejanzas y diferencias entre ellas. La inteligencia naturalista se relaciona con las inteligencias espacial y cinestésica, la sensibilidad olfattiva y auditiva y el uso de múltiples habilidades operatorias. Los niños al integrarse al mundo maravilloso de la naturaleza terminan por desarrollar procesos claves del pensamiento científico (comparar, relacionar, deducir, clasificar, analizar y sintetizar).

El interés de los niños por el mundo exterior es una oportunidad única para hacer de la defensa y conservación de la naturaleza una maravillosa aventura...

...Estimulando habilidades creativas para que el niño o niña desarrolle su propia concepción sobre como funciona el mundo físico. Actividades:

  • Imitar el sonido del viento con la respiración.
  • Identificar sonidos de aves silvestres.
  • Simular el aleteo de las aves con el movimiento de los brazos.
  • Permitirle descubrir el mar, la tempestad y otros elementos de la naturaleza.
  • Observar las ondas que se producen al tocar el agua.

...Desarrollando el pensamiento científico (observación-deducción). Actividades:

  • Realizar excursiones con finalidad recreativa y de investigación de la naturaleza. Dibujar descubrimientos.
  • Realizar actividades de camping con propósitos educativos. Por ejemplo: para descubrir la noche, los hábitos de los animales nocturnos, la diferencia entre el día y la noche, etc.
  • Realizar actividades de reciclaje de materiales.

¡Cuéntanos qué actividades realizas con tus hijos para proteger al planeta!

 


¿Qué haces para cuidar a nuestro planeta?

Insertado por: Discovery Kids en febrero 1, 2010

El mundo del futuro demandará capacidades hasta ahora inexploradas. En la actualidad, aunque el interés pareciera estar centrado en el desarrollo de habilidades cognifitivas, no dejamos a un lado avanzar en el sentido de las pautas que marcan las nuevas tendencias educativas. Ya la información por sí sola no basta, ésta requiere acción, "ensayo y error" para transformarse en conocimiento. De ahí la importancia de compartir nuestras experiencias e iniciativas para definir y hacer realidad la clase de Planeta en el que deseamos vivir. El ser ciudadano demanda este compromiso.

Manual del Buen Terrícola

Iniciativa:  "Cuido las plantas, reciclo, cuido los animales, también los insectos, uso poca agua y cuido los ríos" (Gina Campos).

Lección Aprendida: La vida en el planeta es abundante y variada. Existen millones de especies diferentes de plantas y animales. Cuidar una de ellas, es ayudar a preservar el tejido de la vida.

Complementa jugando "Viva el Agua". Accede a través del link http://bit.ly/9u35jx

Iniciativas: "Mi hija cuida nuestro planeta usando un vasito para lavarse los dientes" (Luz Sarai). "Podemos cuidar al planeta sembrando mas vegetación y cuando te laves los dientes utiliza bien el agua, no la dejes corriendo" (Diego Jerez). 

Lección Aprendida: Cierra el grifo mientras cepillas tus dientes. Para enjuagarse es suficiente el agua contenida en un vaso pequeño.

Iniciativa:  "En casa enseño a mi hija a ahorrar agua cerrando la llave mientras se enjabona en la ducha o cuando se cepilla los dientes y a nivel familiar se recoge el agua que arroja la lavadora despues del enjuague, ésta es reuitilizada bien sea para lavar los pisos, descargar los baños o para remojar mas ropa, este es un excelente ejercicio se recogen mas de 20 litros por lavada y asi no contaminamos la que está limpia y no gastamos tanta agua potable" (Daniela Delgado)

Lección Aprendida: El agua es necesaria para la vida. Ni las plantas ni los animales pueden vivir sin ella. El hombre la utiliza en numerosas actividades, entre ellas el riego, el transporte y la recreación.

Complementa jugando !Sé el héroe del planeta!. Accede a través del link http://bit.ly/l6aNb

Iniciativa: "Uno de mis aportes es sólo aceptar bolsas de plástico biodegradables" (Victor).

Lección Aprendida: Las bolsas de plástico biodegradables son amigables con el ambiente, a diferencia de las normales que toman hasta100 años para degradarse. Las biodegradables se integran al medio sin producir daño, en aproximadamente 24 meses. Sustituye productos contaminantes por amigables con el medio ambiente.

Iniciativas: "Apago el televisor cuando nadie lo mira, apago las luces de mi cuarto, cierro el grifo cuando me baño, cuido mis flores y las riego y reciclo todo lo que no me sirve"(Ian Andree Morales García). "Yo también aporti al cuidado de nuestro planeta, separando la basura, apagando las luces y desconectando los electrodomésticos que no utilizamos en casa" (Ana María Hernández Castaño). "La gente tiene que cuidar del planeta. No debemos malgastar la energía. Debemos apagar el televisor cuando nadie lo está viendo". (Daniela Jamile Ghazarian). "Nosotros utilizamos la bicicleta para trasnportarnos distancias cortas, ya que esto es bueno para el planeta y nos ayuda a tener buena salud. Tambien, reutilizamos el agua de la lavadora, para el aseo de los baños y pisos. Cuidamos las plantas de nuestro jardín" (Juan Camilo Rodríguez). "Hola amigos de Discovery Kids, les recuerdo que también es bueno que no dejemos la puerta del refrigerador abierta porque gasta mucha energía..." (Anthony)

Lección Aprendida: Disminuir el consumo eléctrico en el hogar incide en un menor consumo de combustibles fósiles utilizados por algunas centrales eléctricas.  

Iniciativas: "Para hacer algo por mi planeta le enseño a mi hijo pequeño lo importante que es cuidar las plantas, el agua y reciclar" (Juan Gómez). "Yo sembré un melón y no me gusta la contaminación" (Julia). "Para ahorrar hasta dos litros de agua, cada vez que hales la cadena del WC introduce en el tanque o cisterna una botella con agua tapada, cuidando de no interferir con el funcionamiento del mecanismo" (Victor). "Mi mamá cuando lava la vajilla no cierra el grifo. Ya he hablado con ella sobre el Planet Green y que debemos ahorra agua" (Lucas Gibram). "Lo que hago es cerrar la llave del agua porque sí se nos acaba, nos podemos morir por la falta de agua. Otra cosa que hago para cuidar el planeta es no tirar basura en la calle. Cuando estoy en el parque guardo la basura en una bolsa, si no encuentro Botes de basura y después la tiro en mi casa" (Cesar Abraham Ovando Banuelos). "No estoy de acuerdo con que ahorrar agua cuida al planeta. El agua que no usamos vuelve al río. Lo que tenemos que cuidar es no contaminar el agua. Obviamente si hay gente que no puese ser abastecida de agua potables porque nosotros la desperdiciamos, eso es otro tema...Si estoy equivocado por favor explíquenme en donde lo estoy. Gracias. ¿Acaso el cloro contamina al río?" (Esteban Yanson). "Tips de como salvar el planeta: Ahorra agua al momento de bañarte, no dejes la llave de la ducha abierta, ciérrala mientras te aplicas el champú, acondicionador o jabón. Cuando te vayas a dormir apaga las luces y enciende una vela o lámpara. Cuando salgas a pasear no te olvides de apagar el televisor, computador y las luces. Por las mañanas, no enciendas las luces, abre las ventanas" (Jéssica). "Yo cierro la llave mientrás me enjabono y luego la abro para enjuagarme, así ahorro agua, energía y ayudo a salvar el Planeta" (Alexandre devai Borges). "No podemos gastar el agua, porque las personas la necesitamos y es importante dejar el planeta tal como lo encontramos porque es nuestro hogar y el de los animales también" (Emanuele)

Lección Aprendida: El agua es un bien preciado. Sólo el 3% del agua del Planeta es dulce y se encuentra en ríos y lagos. Los seres humanos, la mayor parte de los animales y las plantas que viven en el Planeta requieren agua dulce. Habiendo tan poca, es de especial importancia que la protejamos de la contaminación. Ahorrarla es deber de todo buen terrícola.



¿Qué haces para cuidar a nuestro planeta?

Insertado por: Discovery Kids en enero 15, 2010

MANUAL DEL BUEN TERRÍCOLA

AMBIENTE + CONCIENCIA (EDUCACIÓN) = VIDA

Es hora de actuar, de cambiar nuestra forma de interactuar con los diferentes ecosistemas que conforman nuestro hogar el Planeta Tierra y comprometernos con el Proyecto de restablecer su equilibrio ecológico.

Dependemos del agua para vivir, por tanto cuidemos nuestros mares y ríos, salvemos la biodiversidad marina, que habita el llamado Planeta Azul. Necesitamos del oxigeno para existir, conduzcamos vehículos no contaminantes, usemos en lo posible otros medios alternos para desplazarnos, no contribuyamos al efecto invernadero.  Dependemos de la energía, construyamos centrales eléctricas “verdes” que engorden la capa de ozono. Nutramos los suelos, no olvidemos que en ellos viven miles de millones de diminutos animales y diferentes especies de bacterias y microbios necesarios para la vida.

Como personas, debemos enfocar nuestras prioridades para empezar a sanar y cuidar nuestro medio ambiente. No precisamos de grandes causas para poner nuestro grano de arena. Cada pequeña acción que realizamos contribuye al mejoramiento del planeta.

Por esto queremos crear el Manual del Buen Terrícola a partir de nuestras experiencias y lecciones aprendidas, construir recursos de aprendizaje que permitan a nuestros hijos valorar la acción responsable con el planeta  e instalar hábitos de conservación ecológica, como parte de su ser ciudadano.

¡Vamos a crear el manual del buen terrícola!
¡Cuéntanos qué haces para proteger al planeta!

SABÍAS QUE

...Una de las profesiones que se vislumbra en el futuro inmediato es la de Ingeniero Especialista en  Reversión del Cambio Climático, capaz de restablecer el equilibrio ecológico y revertir los perturbadores efectos de la contaminación ambiental.

...De los millones de bolsas de plàstico que utilizamos anualmente sólo el 10% termina en el contenedor de reciclaje correcto. El 90% restante termina en vertederos, en el mar o en la tierra, alterando el equilibrio de la biosfera. Se estima que cada bolsa emite unos cuatro (4) gramos de dioxido de carbono (CO2) en su fabricación. Ahora multiplica este valor por el número de bolsas de plástico que utilizas al año y tendrás un estimado del dioxido de carbono liberado.

...Cada vez que utilizas una bombilla de bajo consumo contribuyes a la reducción del CO2 arrojado a la atmósfera y participas activamente en la reversión de los efectos del cambio climático. Una bombilla de bajo consumo de 18 Vatios utilizada en lugar de una incandescente de 75 Vatios supone un ahorro de 570 Kilovatios hora (kWh) a lo largo de la vida útil de la bombilla. Además del ahorro en la factura de electricidad preservas la vida en el Planeta.

...Los gases clorofluorocarburos (CFC) que desprenden ciertos refrigerantes, aerosoles y sprays, solventes y ciertos envases plásticos como los utilizados para empacar alimentos crudos o preparados, contribuyen a la destrucción de la capa de ozono exponiendo la vida en el Planeta a un exceso de radiación ultravioleta. 

...Los zoológicos, jardines botánicos y centros especiales de cría son medios para preservar especies animales. Aunque no conservan el hábitat, al menos preservan ciertas variedades de vida salvaje amenazadas.

...La lluvia ácida se produce por la combinación de emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno liberados en la combustión de hidrocarburos.

...Los mares y océanos contienen el 97,4% del total de agua en el planeta. Ésta requiere de complejos y costosos procesos de desalinización para el consumo humano. El agua que bebemos proviene de reservas naturales (lagos, ríos y lagunas), reservas artificiales (diques y azudes) y acuíferos subterráneos. Ésta debe ser tratada mediante un proceso de potabilización adecuado que garantice su consumo sin prejuicio para la salud.

...Los combustibles almacenan energía. La mayoria, incluidos los alimentos que tomamos, contienen básicamente dos elementos: hidrógeno y carbono.

...El agua es una fuente de energía limpia y renovable que no produce tanta contaminación como la generada con combustibles fósiles.

...Los combustibles fósiles son producto de residuos vegetales y animales que mezclados con arcillas sedimentadas en los fondos marinos, y cubiertos por otras capas de sedimentos hasta alcanzar grandes profundidades, que luego se calentaron y transformaron lentamente a lo largo de millones de años, en petróleo. 

...La palabra petróleo significa aceite de piedra.





Las opiniones vertidas pertenecen al autor y no a Discovery Communicaciones, Inc; y no son constitutivas de la aprobación del producto, servicio o servidor.